El iceberg más grande conocido comienza a desaparecer

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Iss055e074583 lrg

El iceberg conocido como B-15 se desprendió de la plataforma de hielo del Mar de Ross hace ahora 18 años. Según la NASA es el iceberg más grande desprendido de la Antártida y ahora, después de años a la deriva golpeado por el viento y el mar “podría estar llegando al final de su viaje.”

“En la fotografía tomadas desde la ISS el pasado 22 de mayo el iceberg media 18 kilómetros de largo y 10 de ancho”, en el límite del tamaño que todavía permite rastrearlo, explican desde la NASA. Cuando se desprendió de la plataforma de hielo en el año 2000 medía casi 300 kilómetros de largo por casi 40 kilómetros de ancho.

El iceberg se ha desplazado durante estos años mucho más hacia el norte, más allá de la península ártica y adentrándose 280 kilómetros en el sur del océano Atlántico. Esto ha favorecido su deshielo y rotura en trozos más pequeños.

Según la glacióloga de la NASA Kelly Brunt los icebergs que se acercan tanto al ecuador “tienden a encharcarse con agua, la cual se abre paso a través del iceberg como una cuchilla” fragmentándolos.

Fotografía: NASA.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*