El funcionamiento de un interruptor magnetotérmico grabado a cámara superlenta

Este didáctico vídeo del canal Percepción Distorsionada muestra en acción el funcionamiento de un interruptor magnetotérmico como los que hay en el cuadro eléctrico de cualquier vivienda. Su misión: proteger las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos.

En la práctica los interruptores magnetotérmicos suelen «saltar» en dos casos distintos: por sobrecarga o por cortocircuito. Y la forma en que funcionan es ligeramente diferente.

Interruptor magnetotérmico

Cuando hay un consumo excesivo en los aparatos eléctricos de forma simultánea –el ejemplo típico es estar usando a la vez el lavaplatos, el horno, la aspiradora y encender de repente un secador de mano– ¡zasss! el interruptor salta y la casa se queda sin corriente. (En el vídeo: 01:25). Basta apagar aparatos, ir al cuadro y mover el interruptor a su posición normal: corriente restablecida.

Como se puede ver en el vídeo lo que sucede es que cuando está pasando demasiada corriente a la vez una lámina bimetálica cambia ligeramente de forma y hace «saltar» un muelle que mueve la pieza que interrumpe el paso de corriente entre los terminales.

El segundo caso es más rápido y espectacular (en el vídeo en 04:45) y se produce en caso de cortocircuito. Cuando esto sucede la corriente crea un campo magnético que atrae las piezas del mecanismo casi de forma instantánea (en unos 8 ms en el vídeo) produciendo el mismo efecto sobre el mecanismo del muelle. La corriente también se interrumpe y se evitan mayores problemas.

Es sin duda una forma ingeniosa de combinar dos funciones en un mismo mecanismo: evitar sobrecargas que se producen poco a poco y evitar cortocircuitos de forma súbita.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*