El flujo del tráfico en las intersecciones como simulación: una oda a la ingeniería civil

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

¿Cómo hacer para gestionar el tráfico de cientos de coches que deben cruzarse en los cuatro sentidos en varias carreteras? Una forma es utilizar una simulación para probar con cruces, rotondas y pasos elevados, viendo cuántos pueden atravesar las intersecciones al cabo de un tiempo.

Utilizando Cities: Skylines + Traffic Manager: President Edition + Network Extensions 2 (disponibles en Steam) alguien llamado euverus ha hecho precisamente esto, probando con 30 diseños distintos de intersecciones, a cual más elaborada. El resultado es tan gratificante y entretenido que ya solo verlo hipotiza y da gustirrinín.

El vídeo comienza con un cruce salvaje sin semáforos y vías de 4 carriles, donde sólo pueden circular unos 190 coches (por unidad de tiempo, el llamado flujo del tráfico). Cuando se añaden semáforos la cosa mejora (300), un poco más se se añade un carril de «giro a la derecha».

Añadir carriles no soluciona el problema, a menos que también haya semáforos programados especialmente. La mejora consiste en añadir carriles de giro a la derecha en diagonal, previos a los semáforos, con lo cual ya se alcanza un flujo de 465. Con ocho carriles se llega a 480.

Cuando llega el momento de probar las rotondas se ve que no son mala solución; en tamaños grandes o pequeños alcanzan unos 360 coches de flujo. La combinación rotonda + carril diagonal a la derecha es la mejor de todas, alcanzando 530. Incluso hay un estrambótico diseño de «rotonda Turbo» pero no resulta tan satisfactorio.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

También pueden verse una intersección de flujo continuo (618) y ya aprovechando las tres dimensiones un paso elevado en diamante con y sin semáforos (450), un diamante divergente que alcanza 644, un cruce en X, una doble rotonda (443 y 528, bastante peor), cruces en trébol (que no van mal, 570 y 640), rotondas de dos y tres niveles.

Stack interchange

Los cruces en trébol (de «cuatro hojas) que son bastantes comunes en muchas carreteras y autopistas aumentan bastante el flujo, en los ejemplos entre 600 y 760. Hay incluso diseños entrecruzados que alcanzan los 800 y otros llamados Pinavia, Turbina y Contraflujo de 900, 940 y 950.

El óptimo resulta ser uno llamado stack interchange con dos pares de rampas dobles: un flujo de casi 1.100 vehículos por unidad de tiempo. Eso es una capacidad cinco veces mayor que la del primer cruce examinado (el de dos carriles sin semáforo); toda una muestra cómo se puede mejorar la circulación con un poco de ingeniería – y algo de presupuesto, claro.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*