El día que la caballería francesa capturó 14 barcos holandeses

La captura de la flota por Léon Morel-Fatio

Según lo cuentan los franceses la noche del 23 de enero de 1795 un escuadrón del 8º regimiento de húsares que llevaba además soldados del 15º regimiento de infantería ligera en la grupa de sus caballos capturó ni más ni menos que 14 barcos de la armada holandesa que habían quedado capturados en el hielo mientras estaban fondeados entre el puerto de Den Helder y la isla de Texel.

De nuevo según la versión francesa los húsares cubrieron los cascos de sus caballos con tela para poder aproximarse lo más sigilosamente posible a los barcos, que además no podían usar su artillería contra los franceses al haber quedado inclinados en el hielo. Así que los húsares se aproximaron sin mayor oposición y junto con sus compañeros del 15º capturaron los barcos, sus tripulaciones, y los suministros y armas que había a bordo de estos.

Pero la versión holandesa de la captura de la flota holandesa en el Helder es ligeramente diferente, ya que según afirma el historiador Johannes de Jonge el comandante de la flota había recibido órdenes de no oponer resistencia el día 21. Con lo que lo único que habrían tenido que hacer los húsares fue enviar algunos representantes a negociar la rendición de los holandeses.

Sea cual sea la versión verdadera de la historia de lo que no cabe duda es de que sucedió y de que aquella fría noche se produjo, probablemente por única vez en el campo de los conflictos humanos, la captura de una flota por parte de una unidad de caballería.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*