El Consell de Mallorca vuelve a «adoptar» al Coronado de Spantax abandonado en Son Sant Joan y se compromete a restaurarlo

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

El Coronado de Spantax

El Convair CV990 Coronado con matrícula EC-BZO lleva abandonado en el aeropuerto de de Mallorca desde 1988, cuando quebró Spantax, que llego a ser la mayor operadora de este avión del mundo. Es el único que sobrevive de los once que quedaron allí tras la quiebra. Y sólo quedan otros tres en todo el mundo. Y se deteriora un poco más cada día.

La Asociación Amics de Son Sant Joan lleva luchando desde 2009 para intentar salvarlo y desde ahora cuentan con la tranquilidad de que la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha acordado detener el proceso de descatalogación del avión, lo que quiere decir que nadie puede hacer nada con él sin el permiso pertinente. Y eso incluye desguazarlo, algo de lo que casi milagrosamente se ha salvado hasta ahora.

Pero además en Consell ha decidido tomar un papel más activo en los esfuerzos por restaurarlo y dejarlo en condiciones de ser exhibido al público, probablemente en una zona que cederá el aeropuerto una vez que el Ejército del Aire –el Cornonado está aparcado en la parte militar del aeropuerto– dé el permiso para retirarlo. De hecho parece ser que Miquel Ensenyat, el presidente del Consell, ha mantenido ya varias reuniones con representantes de la asociación Amigos de Son Sant Joan, la Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones.

El Coronado se uniría como muestra de la flota de Spantax al Beechcraft Modelo 18 con matrícula EC-ASJ que pertenece a la Fundación Infante de Orleans, en cuyas exhibiciones de vuelo participa regularmente.

Siempre es una buena noticia que una administración pública tome un poco de interés en la cultura aeronáutica, que también existe y merece su atención.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*