El arte de las portadas de ciencia ficción y un libro sobre ellas

Me ha encantado éste vídeo de The Nerdwriter en el que hace una defensa del arte que se puede encontrar en las portadas de revistas y libros de ciencia ficción, algo cuyos orígenes establece en las ilustraciones de Frank R. Paul para Amazing Stories. Y de ahí a los libros de bolsillo –que yo no sabía que son un invento tan reciente como los años 30 del siglo XX– con editoriales como Penguin o Ballantine, por ejemplo.

Estas ilustraciones, dice, son a menudo tan valiosas como el contenido del libro, que nos tienen que vender de un vistazo, aunque muchas veces el autor va tan por libre que es difícil establecer una correlación entra la portada y la historia… suponiendo que la haya.

Dice The Nerdwriter que casi lo mejor es que puedes ir a cualquier librería de viejo y por muy poco dinero encontrar libros de bolsillo con estas ilustraciones para tenerlos en casa; para tener en casa una pequeña parte de esta faceta cuasi olvidad de la historia del arte.

A mí, inevitablemente, me ha hecho recordar las portadas de las novelas de a duro que consumía ávidamente como adolescente, portadas que no tienen nada que envidiar en muchos casos a las que se mencionan en el vídeo.

***

En los comentarios del vídeo –sí, es una especie de milagro haber encontrado algo interesante en los comentarios– hay una referencia a Wonders and Visions: A Visual History of Science Fiction, un libro en búsqueda de financiación colectiva que tiene como objetivo precisamente contar la historia de la ciencia ficción mediante sus portadas.

Portada de Wonders and Visions

Como siempre según lo que aportes obtendrás distintas recompensas, de un ejemplar eletrónico del libro para arriba.

(Vía Jesús Tramullas).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*