Efemérides y seguimiento de la órbita de Starman y su Tesla Roadster (o el objeto 2018-017A)

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Orbita 2018 017A starman tesla
El círculo rojo es el Tesla Roadster. Imagen generada por Orbit Simulator.

El Tesla Roadster lanzado el martes 6 de febrero por el Falcon Heavy ya tiene su código de identificación internacional: 2018-017A (o 43205 en el catálogo del NORAD). De modo que se pueden calcular sus efemérides, conocer cuál será su posición ahora y calcular dónde estará en el futuro.

Y Starman (o 2018-017A) no va a Marte ni al cinturón de asteroides. En cambio está en una órbita elíptica alrededor del Sol que va un poco más allá de la órbita de Marte cuando está en su punto más alejado del Sol (afelio) y que está muy próxima a la órbita de la Tierra cuando Starman está en su punto más próximo al Sol (perihelio).

Con un simulador de efemérides astronómicas —como Orbit Simulator— es posible seguir los movimientos calculados para el objeto a partir de los datos disponibles en Project Pluto o en el sistema Horizons del JPL de la NASA.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

#Tesla #Roadster is flying across the stars. #Starman #FalconHeavy #ElonMusk #TeslaInSpace #TeslaRoadster @elonmusk @Tesla @TeslaMotorsClub
more: https://t.co/Ss8GXnsbAp pic.twitter.com/4YHgQSqVbX

— Virtual Telescope (@VirtualTelescop) 8 de febrero de 2018

Según el astrónomo Jonathan McDowell (para CBSnews) es probable que la órbita del Tesla se mantenga estable durante unos cientos de años y hasta 10.000 años tal vez, pero durante los cientos de miles ni los millones de años que anunció Elon Musk.

Esto es debido a la existencia de dos fuerzas principales que antes o después afectarán a la órbita del Tesla. Una de esas fuerzas es la de Júpiter: “la gravedad del planeta gigante afecta a los cuerpos del cinturón de asteroides y, con el tiempo, tendrá un efecto en la trayectoria del Tesla. El otro efecto es una sutil aceleración debida a las diminutas fuerzas relacionadas con la temperatura que, acumuladas durante períodos extremadamente largos, también acaban alterando la órbita.”

Está previsto que el Tesla alcance su afelio el 19 de noviembre (254 millones de kilómetros desde el Sol) para, a partir de ahí, volver hacia el centro del Sistema Solar, a aproximarse a la órbita terrestre en septiembre de 2019. Y así todo el rato durante los siglos venideros.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*