Eclipse total de Luna del 21 de enero de 2019

Simulación del eclipse por Tomruen
Simulación del eclipse por Tom Ruen – CC BY-SA 4.0

El lunes 21 de enero de 2018 a las 3:35, hora peninsular española, comienza un eclipse total de Luna que termina a las 8:44 y que será visible en su totalidad desde España. Esas horas son, respectivamente, en las que la Luna entra en contacto y deja de tenerlo con la penumbra de la Tierra; el eclipse será total entre las 5:39 y las 6:40, con el máximo a las 6:09.

Será visible –nubes mediante– desde la mitad occidental de África, Europa y toda América, aunque en algunos lugares la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse. De hecho en España sólo lo podremos ver entero los que vivamos al oeste de una línea que va más o menos desde Huelva a Zarauz.

La gran ventaja de los eclipses de Luna, aparte del espectáculo natural que son, es que aparte de abrigarse no es necesario tomar ninguna precaución para observarlos y que no hay ningún problema en hacerlo a través de unos binoculares o un telescopio; incluso puedes intentar fotografiarlo. Aunque una opción que puede hacerlos aún más atractivos es ver si alguna asociación astronómica, planetario o similar de tu zona organiza una observación.

Después de este en 2019 habrá un eclipse parcial de Luna entre los días 16 y 17 de julio, también visible desde España.

En cuanto a eclipses de Sol este año trajo uno parcial entre el 5 y el 6 de enero, uno total el 2 de julio y uno anular el 26 de diciembre, pero ninguno de ellos visible desde España.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*