Datos a favor y en contra de la existencia del Planeta Nueve

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Impresión artística del planeta nueve

A principios de 2016 Konstantin Batygin y Mike Brown –el mismo cuyo equipo descubrió Éride, el planeta enano que hizo perder su categoría de planeta a Plutón– proponían la existencia de un noveno planeta –otro, no Plutón– en el sistema solar.

Su propuesta se basa en las peculiares características de las órbitas de varios objetos del cinturón de Kuiper, características que según ellos podrían verse explicadas por la existencia de este noveno planeta.

Con un tamaño similar al de Neptuno y unas 10 veces la masa de la Tierra este planeta ocuparía una órbita enormemente ovalada –tan ovalada que tardaría ente 10.000 y 20.000 años en recorrerla– a una distancia media 20 veces mayor del Sol que la de Neptuno.

El planeta nueve y su órbita

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Esto explica que –si existe– nadie lo haya visto aún, aunque desde que Batygin y Brown hicieron pública su hipótesis hay equipos por todo el mundo intentando encontrarlo o intentando refutar o corroborar la hipótesis. Y en las últimas semanas ha habido resultados en ambos sentidos.

Por un lado, según se puede leer en Dudas sobre el supuesto noveno planeta del Sistema Solar el equipo del Outer Solar System Origins Survey, que lleva descubiertos más de 800 objetos transneptunianos cree que las observaciones de Batygin y Brown están sesgadas, y que dónde creen ver regularidades en las órbitas de esos objetos en realidad no las hay; dicen que es sólo que han observado zonas muy concretas del cielo que albergan objetos con órbitas similares pero que si las observaciones fueran de zonas más amplias aparecerían objetos con órbitas que nada tienen que ver y que no necesitarían de un noveno planeta para ser explicadas.

De hecho dicen que han encontrado cinco objetos transneptunianos cuyas órbitas van en contra de la hipótesis del noveno planeta, aunque Mike Brown dice que ya habían tenido en cuenta esto y que no afecta a su análisis, aunque habrá que esperar a que publique datos al respecto.

Por otro lado, según dicen en Nuevo espaldarazo a la hipótesis del Planeta Nueve dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, han estudiado 150 objetos transneptunianos extremos, aquellos situados a más de 150 UA y que nunca cruzan la órbita de Neptuno, y los análisis apoyan la hipótesis de Batygin y Brown.

Pero vamos, que seguimos sin tener claro si el sistema solar tiene ocho, nueve, diez, o 110 planetas, lo que quiere decir que hay que seguir mirando.

Y mientras miramos quizás descubramos cosas nuevas.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*