Curiosity manda un polvoriento selfie desde Marte

Curiosity en el sol 2082 de su misión

Mientras esperamos a ver qué pasa con Opportunity, ahora mismo «enterrado» por una tormenta de polvo que cubre la cuarta parte de la superficie de Marte pero que muy bien podría convertirse en una tormenta global, su hermano pequeño Curiosity acaba de enviar un «selfie». Se corresponde al sol 2.082 de su misión, que se corresponde al 14 de junio de 2018. Un sol es un día marciano, que dura 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos, así que en este caso son 2.139 días desde el principio de la misión.

Hay gente a la que le extraña que Curiosity sea capaz de sacarse selfies pero en realidad utiliza un método muy similar al que más de uno de nosotros ha utilizado alguna vez: usa su brazo para hacer las fotos con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI), que está al final de su brazo. Por eso no sale el brazo en las fotos. Sólo que Curiosity necesita hacer varias fotos, que luego son encajadas, para salir entero.

La foto enlazada arriba es la versión que ha hecho Seán Doran del selfie, en la que ha retocado algunas de las uniones entre las imágenes que lo forman y en la que ha añadido más cielo. A resolución completa son 100 megapixeles.

Y hablando del cielo marciano las dos fotos que siguen fueron tomadas por Curiosity el 7 y el 10 de junio de 2018. A pesar de que está a más de 8.000 kilómetros de Opportunity –a medio planeta de distancia– se aprecia claramente como el cielo va estando cada vez más turbio.

Polvo en el cielo de Marte visto por Curiosity

Para Curiosity, sin embargo, no es mayor problema, porque aunque pueda llegar a darse el caso de que tenga que quedarse quieto por no poder ver un burro a dos pasos si la tormenta sigue creciendo, no tiene el problema de poder llegar a congelarse, ya que en lugar de paneles solares usa un generador termoeléctrico de radioisótopos para producir la electricidad que necesita. Y a éste le da igual que haya luz o no.

Curiosity está en Twitter como @MarsCuriosity; Opportunity (y Spirit) son @MarsRovers.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*