Cuestiones abiertas sobre el comportamiento de la inteligencia artificial de Google Duplex

Google Duplex

Ayer tuve la suerte de vivir un experiencia peculiar: la emisión en directo del podcast de Los Crononautas #S02E24 para el que Martín Expósito nos congregó a los sospechosos habituales en persona en el Superlativo Bar, una sala de conciertos y comedia de Madrid. El resultado fue estupendo y me permitió además desvirtualizar a todas esas voces de las ondas que llevo siguiendo durante largos años. Se emitió completo en directo a través de Instagram y tal cual se subió minutos después a la red en audio. Puede escucharse a través de iVoox, de iTunes o directamente con el reproductor web, como de costumbre.

Google Duplex y los avances en IA de Google a partir de 62:00

El tema de ayer fue uno de los que más ruido han levantado en las últimas semanas: Google Duplex y sus cuestiones abiertas. Todo porque da mucho que pensar ese pequeño pero importante avance en la peculiar interacción que mantenemos los humanos con las inteligencias artificiales que nos rodean. Que esa tecnología pueda reemplazar de forma bastante realista a una persona en un tú-a-tú a la hora de realizar tareas como concertar una cita o reservar en un restaurante ha sido tan comentado que han surgido hasta parodias al respecto. En la charla lo comparábamos –con las clásicas salvedades– con la extraña sensación que nos causó el robot que no quería admitir que era un robot (y luego resultó ser «algo parecido», un Outbound IVR) e incluso con el HAL 9000 de 2001: una odisea en el espacio

Pero esa misma tecnología plantea hoy en día muchos interrogantes: ¿debería identificarse un bot o sistema inteligente antes de iniciar una conversación? Probablemente debería ser algo parecido a los mensajes obligatorios del tipo «esta llamada está siendo grabada» de algunos servicios telefónicos. @JotaSet que asistió al directo con nosotros me pasó después un enlace a este artículo de CNet donde Google afirma que está diseñando Google Duplex de modo que se identifique «apropiadamente» – porque se ve que a mucha gente le ha dado un poco de yuyu. Y quizá no sólo eso por eso: hay quien considera que la demostración de Google está diseñada para «engañar» a los humanos al otro lado de la línea, algo cuando menos éticamente cuestionable.

También comentamos cómo pedir las cosas «por favor» a los asistentes inteligentes va a ser pronto una opción para quien lo quiera activar, algo que Google Home y otros dispositivos premiarán en el caso de estar hablando con niños, por ejemplo. Se ha escrito también mucho sobre la complicada relación entre niños y asistentes inteligentes, y esto es un paso en ese terreno, aunque otros siguen abiertos: si es bueno o malo que pasen mucho tiempo con ellos, que los prefieran como compañeros de juegos «porque no les llevan las contraria» y cosas así. Hora de releer Yo, robot probablemente.

§

Como la experiencia en directo ha sido sumamente divertida repetiremos el próximo sábado 26 de mayo en Salamanca a las 18.00 en el marco del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, donde se grabará y emitirá el podcast. Además tendremos la oportunidad de visitar ese templo del frikismo y del noveno arte que es Shogun Salamanca, con sus cómics, libros de fantasía y ciencia ficción, juegos… De la mano del mismísimo Raul Shogun en persona. ¡Demasiadas tentaciones en muy poco espacio!

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*