Cosecha del 29 de marzo de 2018: tres lanzamientos y un paseo espacial

Lanzamientos del 29 de marzo de 2018

Con el retraso de los lanzamientos del sistema de pruebas Aspire de la NASA y del de los diez satélites Iridium Next a cargo de SpaceX al final el 29 de marzo de 2018 sólo tuvo tres lanzamientos en lugar de los cinco previstos:

  1. A las 13:26 un GSLV Mk.II con una segunda etapa mejorada despegó para poner en órbita el satélite de comunicaciones indio GSAT-6A.
  2. A las 19:38 un Soyuz 2-1v hizo lo propio con el satélite experimental Emka del Ministerio de defensa ruso. Se cree que es un satélite de observación terrestre.
  3. Y para acabar a las 19:56 un cohete Larga Macha 3B despegó para poner en órbita los satélites Beidou-3 MEO-9 y MEO-10, pertenecientes al sistema de navegación chino Beidou. Es el noveno lanzamiento espacial chino en lo que va de año de los más de 40 que pretende hacer.

    [Todas las horas mencionadas en esta anotación son hora peninsular española, UTC +2 en estos momentos]

Los tres lanzamientos tuvieron éxito, dejando al Emka en su órbita definitiva y al GSAT-6A y a los dos Beidou-3 en su órbita de transferencia geoestacionaria, desde la que irán subiendo a su posición definitiva.

EVA en curso

Mientras en tierra se hacían todos estos lanzamientos Drew Feustel y Ricky Arnold llevaron a cabo un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional en el que instalaron un par de antenas para reforzar la señal de la red WiFi externa de la EEI, cada vez más utilizada para que instrumentos instalados en su exterior transmitan datos, quitaron un par de mangueras de amoníaco del sistema de refrigeración que parecían presentar fugas para enviarlas a tierra para su inspección, y cambiaron un grupo de cámaras estropeado por otro nuevo. Les dio incluso tiempo a adelantar tareas que estaba previstas para un futuro paseo espacial en mayo o junio.

Fue el paseo espacial número 209 dedicado a la construcción, mantenimiento y actualización de la EEI. Con él Feustel acumula ahora siete paseos espaciales con un total de 48 horas y 28 minutos, colocándolo en el 12º lugar de la lista de todos los tiempos. Ricky Arnold, por su parte, acumula 18 horas y 44 minutos en tres paseos espaciales.

***

El lanzamiento de Aspire, pospuesto porque las malas condiciones del mar iban a impedir su recuperacion, queda pospuesto para el sábado 31 en una ventana que va de las 12:45 a las 19:15. Habrá streaming en el canal de Ustream de NASA Wallops.

El de los Iridium NeExt está previsto para las 16:13 del 30 de marzo y también se podrá seguir en directo.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*