Contar contamos lo mismo, pero cada cual cuenta de forma diferente

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Solvemymaths
Cuenta mentalmente cuántos puntos hay en la imagen

Este hilo de Twitter de @SolveMyMaths es una preciosidad aunque no sea exactamente un gran descubrimiento. En uno de sus habituales «problemas para pensar» lanzó la imagen que puede verse arriba pidiendo a sus lectores que contaran mentalmente cuántos puntos había pero –lo más interesante– que explicaran cómo los habían contado.

Las respuestas son de lo más interesante porque hay decenas de ellas y no hay prácticamente dos iguales. Dar con el valor correcto es algo que puede hacer todo el mundo; de hecho una forma directa es ir contando de uno en uno los puntos, por ejemplo de arriba a abajo, hasta sumar los 18. Pero los seres humanos tendemos a contar agrupaciones y sumarlas como pasos intermedios –una forma de optimizar el cálculo– y es la forma de hacerlo la que resulta interesante.

Solvemymaths

Como puede verse hay quien agrupa los puntos «salientes» de la figura de tres en tres y luego cuenta los del interior; otros dividen los puntos interiores en filas o grupos de 4 o 6. Yo por ejemplo cuento de arriba a abajo por filas 1+2+4… (7) y la central la divido por dos (+2) de modo que llego a 9; como la figura es rotacionalmente simétrica ha de haber 18 en total.

Seguramente hay formas «mejores» y «peores» de contar, pero no creo que pueda decirse que haya una que sea universalmente óptima ni que algunas sean clamorosamente peores si hay gente a la que le va bien bien. En figuras más complejas –el reto fue tan popular que ha ido evolucionando en los días siguientes– la gente encuentra métodos cada vez más y más intrincados, simplificados o curiosos de realizar esos conteos mentales.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*