Cómo se fabrican los trenes a escala para modelismo ferroviario

En este vídeo de Rapido Trains se pueden ver las interioridades del trabajo en una fábrica china de trenes a escala, donde hay un montón de procesos involucrados en la fabricación creación de cada uno de los modelos que luego se utilizan para maquetas de todo tipo.

Por lo que cuentan que las piezas más pequeñas salen de unos grandes moldes listas para cortar. En ocasiones son unas 10.000 piezas exactamente iguales para un lote de un modelo concreto de tren. Las partes eléctricas –por ejemplo las que llevan las locomotoras– se fabrican mediante CNC en cobre, que luego hay que lijar para que queden perfectamente suaves. También se utilizan cola y diversos tipos de pegamentos para unir las piezas.

Como puede verse la pintura a veces se realiza meticulosamente a mano o a veces utilizando plantillas de cartón con las que se pintan letras y otros símbolos. Con una lupa se controla visualmente que las líneas rectas estén realmente rectas y en su sitio (por ejemplo las bandas laterales de color) lo cual no siempre es fácil.

Las máquinas de producción no parecen precisamente robótica de alta tecnología, sino más bien trastos viejos, reciclados y apañados para conseguir los resultados deseados con cartón, cinta, llaves Allen y plástico… Contrasta un poco con el área de diseño en el que (al final del vídeo) se ve cómo se trabajan en el aspecto visual de cada tren.

Dicen que el último paso es siempre el mismo: limpiar los trenes para borrar todas las huellas que en el proceso han ido dejando los dedos de todas las personas que han trabajado manualmente con ellos. De ahí a las cajas y a las tiendas de destino. En la web de Rapido Trains pueden verse muchos de estos modelos ya acabados.

(Vía The Awesomer.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*