Cómo se diseñó la interfaz de usuario de Windows 95

Win 95 / UI Design
El nacimiento del menú Inicio

Josh de Socket 3 encontró un viejo documento que había desaparecido de la web de Microsoft y que creyó que merecía la pena guardar para la posteridad – algo en lo que concordamos. Se titula The Windows 95 User Interface: A Case Study in Usability Engineering y está escrito por Kent Sullivan, del Grupo de Interfaces de Microsoft, que se había creado un poco antes.

En él se encuentran detalles tanto sobre los objetivos a la hora de mejorar la interfaz de lo que por aquel entonces era un Windows aclamado y muy popular (Windows 3.1, 50 millones de unidades vendidas) como sobre las disciplinas que se manejaban en ese grupo de trabajo que se había creado en 1992.

Windows Printer Wizard
La evolución hasta el Wizard para configurar impresoras en Windows 95;
esto era de los mayores quebraderos de cabeza para los usuarios de Windows 3.1

Para realizar el trabajo de actualización y mejora tenían 18 meses. Esto incluía las fases de exploración, bocetos, iteración (una especie de ensayo-y-error evolutivo) y poder gestionar las especificaciones (naturalmente, cambiantes) que les iban llegando. Finalmente se hacían los ajustes finos y un seguimiento para eliminar problemas y bugs.

Descubrieron por ejemplos que en Windows 3.1 la gente tardaba 9 minutos y medio en abrir un programa que no estuviera inmediatamente visible. Esto llevó a cambiar el viejo método de navegación a través del farragoso Administrador de Programas al Menú Inicio, que anteriormente estaba disponible como menú Sistema.

El resto es historia. Y está muy bien que quede documentada en los archivos de la arqueología informática de Internet.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*