Cómo controlar un robot con la mente y mediante gestos

Investigadores del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) están explorando formas de “controlar robots que sea más intuitivo”, utilizando gestos manuales y la actividad cerebral.

El método que se muestra en el vídeo combina la electroencefalografía (EEG) y la electromiografía (EMG). La EEG se refiere a utilizar la bioeléctrica cerebral, mientras que la EMG utiliza la actividad eléctrica muscular.

Combinando EEG y EMG permite interacciones naturales entre humanos y robots en un conjunto amplio de aplicaciones”, dice la directora de CSAIL Daniela Rus, quien supervisó el trabajo. “Incluyendo la EMG podemos usar gestos para controlar al robot espacialmente.”

Los investigadores aprovechan las señales cerebrales llamadas “error-related potentials” (ErrP) que se producen de forma instintiva cuando la un persona percibe un error.

De modo que mediante un casco con electrodos el sistema monitoriza la actividad del cerebro de la persona que supervisa el trabajo del robot. Si el sistema detectar una señal ErrP el robot se detiene para que el usuario pueda corregirlo; si no se produce la señal ErrP, el robot continúa.

La corrección por parte de la persona llega en forma de gestos, midiendo la actividad muscular en los brazos de la persona que corrige al robot.

“Lo bueno de este enfoque es que no hay necesidad de entrenar a los usuarios para que piensen de una manera prescrita. La máquina se adapta a ti, y no al revés,”, dicen los investigadores.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*