Colores imaginarios, una ilusión visual producto de la forma en que percibimos los colores

Akiyoshi Kitaoka / Colores
Bandas estrechas color amarillo imaginario (arriba) y azul imaginario (abajo)

Estas bandas de color azul y amarillo imaginarios son la forma en que Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan en Kioto (Japón) explica cómo la asimilación de colores y el contraste nos causan a veces confusión visual y nos hacen ver colores que no existen– algo parecido a lo que sucede en la ilusión de White con el blanco, negro y los tonos de grises – más conocida por el tablero ajedrezado con sombras.

En los cuadrados no hay ni bandas amarillas ni bandas azules: en la parte de arriba hay magenta + rojo, cián + verde y azul + negro… pero nada de amarillo. En las de abajo hay rojo + púrpura, verde + cián y amarillo y blanco… pero no azul. (El efecto del amarillo parece más poderoso que del azul).

Como suele suceder con este tipo de efectos no todo el mundo lo percibe exactamente igual. Dicen que la forma más fácil de verlo es utilizar la visión periférica (es decir, mirar ligeramente de lado, fuera del dibujo, con el rabillo del ojo) y probar a diferentes distancias. Hay quien lo ve claramente y quien lo ve menos; a veces incluso hay quien ve el amarillo pero no el azul, o sólo el azul en la figura central (donde domina el cián, que es casi azul) pero no en las otras.

Akiyoshi Kitaoka / Corazones
Las bandas del corazón izquierdo parecen amarillas, pero son tan blancas como las de la derecha

Otra versión del mismo efecto son los corazones atravesados por bandas blancas; lo que cambia es el color del resto de las bandas (verde o cián) pero no hay amarillo en ningún lugar – aunque el corazón de la izquierda parezca amarillo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*