CIMON, el futuro asistente inteligente para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional

CIMON

Airbus, junto con IBM, están terminando de preparar a CIMON, de Crew Interactive MObile CompanioN, o compañero móvil interactivo de la tripulación, para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.

Ha sido diseñado para ayudar a los astronautas a realizar trabajos rutinarios mostrándoles, por ejemplo, procedimientos o listas de comprobación a seguir. Pero Airbus e IBM quieren ir un paso más allá, ya que CIMON incorpora la tecnología Watson, con lo que esperan que se convierta en una especie de asistente «inteligente» para los tripulantes de la EEI que vaya más allá de ser una especie de tablet con un sistema de propulsión.

CIMON, un astronauta, y un cubo de Rubik

Así Watson ha sido entrenado, entre otras cosas, con la voz y fotos de Alexander Gerst, quien será quien lo use a bordo de Columbus, por lo que también se han cargado en la base de datos de Watson procedimientos y planos del módulo.

Gerst lo va a usar durante la misión Horizons de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2018, para que lo ayude en tres tareas: un experimento con cristales, resolver el cubo de Rubik y un complejo experimento médico utilizando a CIMON como una cámara volante «inteligente».

CIMON destripado

A la larga los responsables de proyecto creen que asistentes como este se podrán integrar en la tripulación de misiones de larga duración «como uno más» gracias a su capacidad de interactuar de forma «natural» con el resto de los tripulantes.

Por de pronto CIMON se unirá a Int-Ball, el robot-cámara japonés que vive en el laboratorio Kibo, literalmente en la puerta de enfrente en la EEI. A ver si se hacen colegas o no.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*