Científicos incorporan 2,6 KB de GIF animado al ADN de una bacteria y luego lo recuperan al 90 por ciento

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Original vs Recuperado
Fotograma del GIF original / Fotograma del GIF recuperado de la E. coli generaciones después

En la ciencia esto de «probar a hacer cosas, simplemente porque se puede» lleva a demostraciones realmente curiosas, como las de los científicos que han editado el ADN de una bacteria E. coli para añadirle un GIF animado (!) de unos 2,6 KB. Lo han hecho utilizando la técnica de edición de ADN Crispr-Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats)que permite hacer este tipo de cosas.

Como ya explicó Wicho por aquí sobre el proceso Crispr‑Cas9:

(…) Simplificando mucho: es como si tuviéramos un editor de texto que nos permitiera corregir, copiar, cortar y pegar el ADN; un editor de textos mucho más avanzado que cualquiera de los que disponíamos antes.

El ADN de la bacteria con el GIF (de 36 x 26 píxeles, en gris) se codificó como secuencias de nucleótidos (A-T-G-C) y así la bacteria quedó permanentemente modificada, pero totalmente funcional. Se dejó que se la bacteria se reprodujera durante varias generaciones y ¡tachán! pasado el tiempo se pudo recuperar el mismo GIF, fotograma a fotograma, al 90%, con solo algunos errores propios de las mutaciones y la replicación.

El asunto recuerda un poco a esas demostraciones de nuevos materiales y nuevos métodos del manejo de átomos, en los que se crean nanorobots a modo de Pac-Man o un emoticono con átomos individuales. La demo en sí no sirve para nada, pero es el «lo que se puede hacer con esto» lo que importa.

(Vía Wired + FayerWayer.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*