C256 Foenix: el extraño resurgimiento del «ordenador de Commodore que debería haber existido»

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

C256 Foenix

A Stefany Allaire este proyecto le sobrevino como una visión tras disfrutar de un vídeo de nuestro admirado 8-Bit Guy: The Gigatron TTL Computer without a Microprocessor. El Gigatron TTL es un ordenador «sin procesador» (CPU), que resulta bastante retro y que funciona únicamente con chips lógicos 7400 y que aun así puede correr programas e incluso juegos sencillos. ¿Por qué no hacer algo parecido y revivir los viejos Commodore?

Recordemos que después del Vic-20, el C-64 (el más vendido del mundo), el C-16 y el C-128 Commodore dio el salto a la serie Amiga –más estilo Apple, ventanas, ratón, etcétera– dejando en letargo todos aquellos pequeños equipos. Pues bien: el C256 Foenix es una especie de C-64 supervitaminado, en el que se mantienen tanto el espíritu de los 8 bits como incluso algunos de los conectores antiguos. Pero todo ello actualizado a la «era moderna», de modo que será un trasto renacido: más capaz y más rápido.

Entre las especificaciones:

  • CPU 65C816 de Western Digital a 14Mhz
  • 256 colores
  • 1 MB de RAM
  • Chip SID de sonido
  • Conectores para joysticks, teclado, pantalla

Es bonito imaginar cómo sería una extensión con poderío de aquellos populares microordenadores, con acceso a una cantidad de memoria gigantesca (1024 KB en vez de menos de 64 KB) y gráficos más que decentes, además de una velocidad «del siglo XXI» que permitiera hacer virguerías en vez de tener que dedicar todos los recursos de programación a rascar milisegundos.

De momento el C256 Foenix es solo un proyecto: está probando con distintas placas, componentes, viendo cómo de fácil o difícil es conseguir los materiales en China (donde hay todo tipo de componentes antiguos a precio de ganga) y ya irá contando a través de su página, vídeos en YouTube y el blog. En los últimos años ha habido muchos «revivals» de este estilo; a ver si el Foenix lo consigue.

(Vía Boing Boing.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*