Astrónomos de todo el mundo completan el primer seguimiento global de un asteroide potencialmente peligroso

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La International Asteroid Warning Network es un intento por coordinar a escala global, con la implicación de astrónomos de todo el mundo, el seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Liderado por la NASA, la red de seguimiento ha completado recientemente el primer ejercicio “real” de seguimiento de un asteroide para comprobar cuál sería la capacidad de respuesta en caso de que fuera necesario para detectar, rastrear y describir un asteroide real como potencial amenaza, poniendo a prueba así la Red Internacional de Alerta de Asteroides encargado a su vez de la observación, modelado, predicción y comunicación pública sobre asteroides peligrosos.

El ejercicio de seguimiento se inició el pasado mes de julio, cuando el Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral captó el asteroide 2012 TC4 asignado (de entre 10 y 30 metros) y cuya aproximación a la Tierra tuvo lugar a mediados de octubre, pasando a 43.780 kilómetros sobre la superficie terrestre. En el seguimiento del asteroide 2012 TC4 participaron astrónomo de EE UU, Canadá, Colombia, Alemania, Israel, Italia, Japón y los Países Bajos; o los países “agachados”, para el caso.

TC4 2 16 640x350

Además de la campaña de observación la iniciativa también puso a prueba la comunicación toda vez que en el ejercicio había más gente que en la guerra incluyendo, observadores, miembros del gobierno y agencias.

La NASA considera que el ejercicio fue un éxito, salvo por el pequeño detalle de que realmente no habría nada que hacer en caso de que llegara el asteroide excepto apretar el culo.

Según Vishnu Reddy, del laboratorio Lunar y Planetario en la universidad de Arizona, en Tucson, que fue quien dirigió la campaña de observación, “hemos demostrado que podemos organizar una campaña global de observación en un plazo breve de tiempo y comunicar los resultados de manera eficiente”. Michael Kelley, jefe del equipo de seguimiento de la NASA, asegura que “hoy estamos mucho mejor preparados para enfrentarnos a la amenaza de un asteroide potencialmente peligroso que antes de la campaña.”

Tumblr m6r9znFutJ1qg39ewo1 500

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*