Así toma sus decisiones la Unión Europea, incluyendo aquellas que pueden acabar con la Internet que conocemos

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

¿Sabrías explicar el proceso de decisión de la UE? La @EU_Commission, el @Europarl_ES y el @EUCouncil tienen cada uno un rol importante.

Descubre en este vídeo cómo se toman las decisiones ⇊ pic.twitter.com/wiPUlAOmH4

— Jaume Duch (@jduch) 10 de junio de 2018

Para muchos de nosotros el funcionamiento de la Unión Europea es una cosa un poco ajena y lejana, aunque al final las leyes que aprueba terminan influyéndonos en cuanto son traspuestas a las legislaciones de cada uno de los países miembros. El vídeo de arriba resume en apenas medio minuto el proceso, aunque en el MundoReal™ lleva años.

A la revisión de la directiva europea de derechos de autor, vigente desde 2001, le queda poco tiempo para terminar el proceso, y es una revisión que nos puede afectar muy negativamente a los que usamos y disfrutamos de Internet.

Por un lado está el Artículo 13, del que ya hablábamos hace unos días. Básicamente obliga a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenido a instalar unos sistemas de filtrado para evitar que se publiquen contenidos sujetos a derechos de autor, sistemas que además serán fácilmente abusables porque no penalizan a quienes hagan reclamaciones aunque no estén motivadas. Esto quiere decir que blogs o sitios como Wikipedia se pueden ver amenazados.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Y por otro el Artículo 11, que da a los editores de prensa el derecho a reclamar por un periodo de 20 años compensaciones económicas por enlazar sus contenidos. Exactamente lo mismo que hizo que en España cerrara Google News y que en Alemania hizo que el tráfico de los sitios que intentaron usarlo cayera de tal modo que al final desistieron de intentar cobrarlo.

Aunque hay más cosas preocupantes en esta reforma. La europarlamentaria Julia Reda tiene una explicación de todo esto en EU copyright reform/expansion que empieza con un resumen en tres minutos:

  • Günther Oettinger presentó una propuesta de reforma de los derechos de autor de la UE poco antes de dejar su puesto de Comisario Digital.
  • Las propuestas pretenden limitar nuestra capacidad de participar activamente en línea para beneficiar a los modelos de negocio de los conglomerados de medios de comunicación: Las «máquinas de censura» para las plataformas de Internet, un «impuesto sobre los enlaces» para el contenido de las noticias y una excepción muy limitada para la minería de texto y datos limitarían la forma en que podemos compartir enlaces, subir contenidos y trabajar con datos.
  • Los gobiernos de los Estados miembros de la UE aprobaron los planes (aunque sugirieron algunos cambios) en el Consejo. Sólo el Parlamento puede detenerlos ahora.
  • En el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI), el eurodiputado Axel Voss del Partido Popular Europeo tiene la tarea de llegar a compromisos que cuenten con el apoyo de la mayoría. Sin que le haya influido lo más mínimo un debate de un año de duración sobre sus defectos, está tratando de conseguir apoyo para los filtros de subida y el «impuesto sobre los enlaces».
  • Tras muchos retrasos el Comité de Asuntos Jurídicos votará el 20 de junio de 2018. El resultado debe ser confirmado por todo el Parlamento en una votación en el Pleno. Los ciudadanos tienen muy pocas posibilidades de influir en el último paso después de eso, que es el de alcanzar un compromiso entre las instituciones.

Este compromiso al que se refiere Julia y que comenzaría a principios de julio si el comité finalmente vota el día 20 es el que tendrían que alcanzar el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en el caso de que haya discrepancias.

Así que lo ideal para tumbar estos polémicos artículos sería que el Comité de Asuntos Jurídicos ya no los presentara a la votación plenaria. Y para ello debemos pedirle a nuestros representantes políticos que voten en contra o que hablen con aquellos que van a votar en el Comité y que les pidan que voten en contra.

En SaveyourInternet hay consejos acerca de lo que se puede decir y argumentar para pedir esto respecto al Artículo 13; en SaveTheLink hay información similar acerca del Artículo 11.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*