Así suena un ordenador cuántico IBM Q

Conecta los auriculares y disfruta de una experiencia sonora inmersiva.

Este vídeo está grabado en el primer centro de computación IBM Q, donde científicos e ingenieros de IBM exploran ya las posibles aplicaciones que tendrán los ordenadores cuánticos.

Los ordenadores cuánticos de la IBM Q Network de momento son prototipos. IBM considera que estamos en la fase quantum ready, un período que ofrece la oportunidad de anticiparse y prepararse para lo que los ordenadores cuánticos ofrecerán, se supone, en el futuro. Algo así como lo que fue HD ready: no era HD del todo pero se parecía mucho a lo que luego fue.

Así que según IBM es como si en los años de 1960 hubiéramos tenido la oportunidad de anticiparnos a lo que supuso años después la informática personal, desde el hardware hasta la computación en la nube. Haber adoptado entonces la informática personal, aunque fueran prototipos, habría sido “la decisión correcta” y habría proporcionado una importante ventaja a quienes lo hubieran hecho.

Esto es fácil de decir hoy visto en retrospectiva porque en sus inicios hubo muchas dudas con respecto a los ordenadores, con frases como la de “640 KB deberían ser suficiente para todo el mundo” de Bill Gates o “creo que existe un mercado mundial para tal vez cinco ordenadores” de Thomas Watson, presidente de IBM (en 1943), entre otras. Pero también es verdad que ya no estamos en el siglo XX.

Y más o menos ahí en esa fase de calentamiento es donde IBM cree que estamos con respecto a la computación cuántica. Por eso el propósito de IBM es impulsar el desarrollo de los ordenadores cuánticos aplicándolos ya al mundo real aunque sea usando prototipos que, como prototipos que son, pueden fallar. “Aquellos que esperen al producto final corren el riesgo de perder oportunidades a corto plazo.”

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*