Así es un datacenter por dentro: servidores y servicios conectados a la máxima velocidad posible

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Sarenet Datacenter 1
El datacenter de Sarenet en el edificio de Tata Communications en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El otro día dimos un paseo por las instalaciones que Sarenet tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, muy cerca de Bilbao, dentro de un encuentro con prensa especializada. Se trataba de la presentación de los resultados y planes de negocio de la compañía (puedes leer los detalles en Computerworld o Cinco Días), pero he de reconocer que para mi gusto lo más interesante fue la amable visita guiada a su datacenter, que conecta a este veterano proveedor a Internet a través del edificio y las instalaciones de Tata, uno de los gigantes mundiales de las comunicaciones.

Los estándares «americanos» de construcción del edificio le dan un aspecto especial, desde los letreros a las alarmas, los racks (armarios) y el cableado – kilométrico y metódicamente ordenado. Como es normal es anti-terremotos, anti-inundaciones y «anti-detodo» (impresionante por cierto este vídeo sobre cómo actúa un datacenter en caso de movimientos sísmicos, en este caso en Japón, sirve para hacerse una idea). Lo que se aloja dentro son máquinas que dan servicio a miles de empresas y comunicaciones y datos vitales para muchos negocios las 24 horas del día.

Si alguna vez te has preguntado a dónde llegarías si siguieras el cable de tu casa u oficina hasta la centralita telefónica la respuesta es que llegarías a un sitio como este. Un anillo de fibra óptica de alta capacidad conecta los cuatro datacenters similares que tiene Sarenet: dos en el País Vasco, otro en Madrid y otro en Barcelona (y ya hay otro más en construcción). Desde una de estas salas parte bajo tierra la conexión de fibra óptica que llega a la costa.

De ese punto de la costa cantábrica parte el cable submarino TGN-Western Europe, con una capacidad de hasta 200 Tbps (terabits por segundo) que conecta con Gran Bretaña, concretamente con Highbridge (Inglaterra) y desde ahí a Londres como punto principal de paso al resto del mundo. Son estos mimbres los que conectan usuarios con servidores en eso que llamamos «Internet».

Seguir leyendo: Así es un datacenter por dentro: servidores y servicios conectados a la máxima velocidad posible

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*