Así es la impresionante cubierta del estadio Wanda Metropolitano

No soy nada futbolero, pero me ha encantado la explicación que da Ter en éste vídeo sobre la cubierta del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Es un diseño del ingeniero alemán Mike Schlaich que básicamente es como una rueda de bicicleta doble puesta de lado en la que cables tensados que unen los aros exteriores con los interiores hacen la función de los radios, aunque con la salvedad de que van del aro exterior superior al interior inferior y del aro inferior exterior al interior superior. Esto le da una gran resistencia a la estructura con un peso muy reducido, aunque siguen siendo 6.000 toneladas.

Un M45

Schlaich se basa en el principio de tensegridad, un término inventando por Buckminster Fuller, aunque no está claro del todo quien fue el primero en diseñar una estructura de este estilo. Según la Wikipedia «una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura.»

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*