Alice y Bob, la más famosa pareja del mundo (de la criptografía)

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Alice Bob

CryptoCouple.com es un homenaje a Alice y Bob, dos personajes imaginarios que se inventaron en 1978 para explicar el criptosistema de clave pública y firmas digitales RSA. Si duda son, como el texto del ensayo de la web titula, La pareja más famosa de la criptografía. Se puede descargar el texto completo aquí:

Surgidos de la mente de Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman (los autores cuyas iniciales sirvieron también para dar nombre al algoritmo R‑S‑A) sus nombres se eligieron por aquello de que sus iniciales simplemente simbolizaban A y B, el emisor y el receptor de un mensaje. Su nombre apareció en diversos trabajos y se popularizo entre la comunidad criptográfica – e incluso saltó a otros campos de la tecnología y la ciencia.

En castellano se han utilizado a veces Alicia y Benito como equivalentes de Alice y Bob en diversos textos– aunque no diría que hayan cuajado, en mi opinión.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Como en la web explican, Alice y Bob han intercambiado infinidad de mensajes, se han ido de viaje, han estado separados, divorciados y sus comunicaciones se han visto comprometidas de innumerables formas. Aunque casi siempre han salido victoriosos: ¡la buena criptografía todo lo vence!

El mismísimo Bruce Schneier amplió el círculo de amistades (y enemigos) de Alice y Bob en su ya clásico Applied Criptography (Criptografía aplicada), referencia obligada para cualquiera al que interesen estos temas. Allí aparecían Carol y Charlie (terceros participantes en las comunicaciones); la zalamera Eve (Eva) que interceptaba las comunicaciones (la E corresponde a evasdropper que podríamos traducir como «cotilla», «espía» o «vieja’l visillo»); el temible Mallory (atacante Malicioso) o el buenazo de Trent (Trusted), en el que todos confían. Muchos otros se añadieron después.

Larga vida a Alice y Bob, que sea por muchas décadas más.

{Imagen: Encryption and Security @ Welesley University}

(Vía Boing Boing.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*