Algunas de las curiosidades matemáticas del triángulo de Pascal explicadas en 4 minutos

Nunca he sido muy fan del triángulo de Pascal, pero hay que reconocer que este vídeo de Wajdi Mohamed Ratemi explicando algunas de sus propiedades e intríngulis es soberbio. Y además lo resume todo en cuatro minutos.

El triángulo de Pascal es fácil de crear: cada número es la suma de los dos que tiene directamente encima. Pero cuando se observan sus líneas horizontales y diagonales se pueden descubrir propiedades muy llamativas. Está el tema de los coeficientes binomiales en el que cada línea es el desarrollo de la expresión (x+y)n. También puede usarse para calcular las potencias de base 2 o incluso el resultado de valores combinatorios.

Luego están los números triangulares, los tetraédricos que aparecen en las diagonales, y así sucesivamente. Cada rincón del triángulo es como una caja de sorpresas y no está de más repasar todas esas propiedades, aunque hay muchas más de las que explica el vídeo – como por ejemplo que si el segundo número de una fila es primo, también será un factor de todos los demás de esa fila (ej: 7 es factor de 21 y 35).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*