Al parecer alguien envió de extranjis al espacio cuatro satélites de comunicaciones

Lanzamiento cohete indio PSLV C40
Lanzamiento del PSLV-C40 desde el centro espacial Satish Dhawan. Imagen: ISRO.

En IEEE Spectrum, FCC Accuses Stealthy Startup of Launching Rogue Satellites

El 12 de enero un cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) despegó desde la costa oriental de la India. Mientras que su carga principal era un gran satélite cartográfico indio también viajaban en él docenas de CubeSats de diferentes países (…) incluyendo cuatro pequeños satélites que probablemente no deberían haber estado allí. Eran los SpaceBee-1, 2, 3 y 4 descritos brevemente por la agencia espacial india ISRO como “satélites de comunicaciones bidireccionales y para la transmisión de datos” de los Estados Unidos. No se especificaba ningún operador, y lo único que ISRO comunicó públicamente era que habían alcanzado con éxito su órbita.

IEEE Spectrum asegura con “casi total certeza” los satélites SpaceBee pertenecen a la sartup Swarm Technologies, fundada por un exingeniero de Google. El problema es que un mes antes del lanzamiento la FCC (la comisión federal de comunicaciones) había rechazado a Swarm Technologies la petición de autorización para lanzar los satélites experimentales SpaceBee.

Por ahora no se sabe cómo ha podido suceder que Swarm Technologies haya podido lanzar cuatro satélites sin autorización. Se supone que tanto la compañía que gestiona la carga como la que efectúa el lanzamiento (las agencia espacial india, en este caso) deben verificar las licencias de lanzamiento de sus clientes: “Si no lo hacen habría pocos impedimentos para que los fabricantes de satélites pusieran en órbita cualquier cosa (…) los futuros astronautas y naves espaciales tendrán que lidiar con cuatro satélites de los que no se sabe nada, que son difíciles de ver (cada uno tiene el tamaño de un libro [10 cm x 10 cm x 2,8 cm, o 0,25U en “medida“ CubeSat]) dando vueltas alrededor del planeta, como si no hubiera ya bastantes trastos dando vueltas por ahí.

De confirmarse se trataría, según IEEE Spectrum, “del primer lanzamiento de satélites comerciales no autorizado”. Que sepamos.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*