50 años del lanzamiento del primer satélite artificial europeo

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

ESRO 2A

Este es el satélite artificial ESRO 2A, ya acoplado a la etapa final de su lanzador, un cohete Scout.

Lanzado el 29 de mayo de 1967, el ESRO 2A fue el primer satélite artificial de la ESRO, la European Space Research Organisation u Organización Europea para la Investigación Espacial, la predecesora de la actual Agencia Espacial Europea.

Medía 85 centímetros de longitud y 76 de diámetro, con un peso de 89 kilos. Llevaba a bordo siete instrumentos diseñados para detectar rayos cósmicos de alta energía, medir la intensidad de rayos X en órbita y medir los protones de los cinturones de Van Allen y de los rayos cósmicos.

Pero la cuarta etapa de su lanzador no llegó a encenderse, con lo que el satélite volvió a caer hacia tierra para quemarse en la atmósfera; sería su gemelo, el ESRO 2B, el primer satélite artificial europeo en entrar en órbita el 17 de mayo de 1968.

Aunque tenía una vida útil prevista de un año cinco de sus siete instrumentos seguían en funcionamiento cuando la misión terminó con la reentrada en la atmósfera de Iris –ese fue el nombre que recibió una vez en órbita– el 8 May 1971 después de completar 16.282 órbitas.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*