50 aniversario de la Venera 4, la primera sonda en transmitir datos desde otro planeta

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Descenso en VenusLanzada el 12 de junio de 1967 la sonda soviética Venera 4 se convirtió el 18 de octubre de ese mismo año en la primera en transmitir datos a la Tierra desde otro planeta.

Durante la entrada en la atmósfera de Venus la temperatura del escudo térmico alcanzó los 11.000 °C y en un punto la desaceleración de la cabina alcanzó los 300 g. Pero superado el contacto inicial con la atmósfera la cápsula, de un metro de diámetro y 383 kilos de peso, desplegó su paracaídas a una altitud de unos 52 kilómetros y comenzó a enviar datos sobre la presión, la temperatura y la composición del gas a la Tierra. A esta altitud la temperatura de la atmósfera resultó ser de 33 ºC y su presión inferior a una atmósfera terrestre.

Dotada de una batería con capacidad de mantenerla en funcionamiento durante 100 minutos, la Venera 4 dejó de transmitir datos 93 minutos después de separarse del módulo que la llevó a su destino y que mantuvo su batería a tope hasta el momento de la separación. No está nada mal.

Los últimos datos recibidos, desde unos 26 kilómetros de altitud, indicaban una temperatura de 262 °C y una presión en 22 atmósferas estándar. La composición atmosférica resultó ser de un 90-93% de dióxido de carbono, 0,4-0,8% de oxígeno, 7% de nitrógeno y 0,1-1,6% de vapor de agua. La sonda también detectó un pequeño campo magnético y ninguna radiación.

Aunque su diseño le habría permitido transmitir datos desde la superficie de Venus en realidad la Venera 4 nunca tuvo ninguna oportunidad de hacerlo porque no estaba diseñada para soportar la presión atmosférica de Venus, independientemente de que la batería no hubiera durado lo suficiente.

Habría que esperar a 1970 y al lanzamiento de la Venera 7, la primera del programa diseñada para un aterrizaje suave en Venus y para soportar las condiciones reinantes en su superficie, para obtener datos desde ésta. La Venera 7 transmitió datos durante 53 minutos, veinte de ellos desde la superficie. Pero esa es otra historia.

(La ilustración, vía Firmamento austral.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*