200 años de la publicación de Frankenstein

Edición de 1818 de FrankensteinEl 1 de enero de 1818 la editorial londinense Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones publicaba la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela de Mary W. Shelley que cuenta como el doctor Víctor Frankenstein consigue dar vida a una criatura a partir de fragmentos de cadáveres.

La primera fue una edición de 500 ejemplares en tres volúmenes, un formato típico de la época para primeras ediciones. Pero fue publicada de forma anónima; hubo que esperar hasta la edición del 11 de agosto de 1822, publicada en dos volúmenes por G. y W. B. Whittaker, para que apareciera el nombre de la autora.

Frankenstein es una de las novelas con más versiones y adaptaciones a distintos formatos, e incluso la misma novela original fue revisada por la autora para la edición de 1831, un tanto suavizada, con lo que la historia «verdadera» de Frankenstein y su criatura no es excesivamente conocida.

Así que este aniversario es una magnifica ocasión para plantearse leer la versión original si aún no lo has hecho. Seguramente te sorprenderá si sólo has visto la(s) película(s).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*